Reglas del juego

El objetivo del juego es hacer un recorrido por las diferentes fases de la  prehistoria para llegar a la meta —la Historia— con el mayor número de puntos posible.

Cada uno de vosotros formará parte de uno de los equipos de investigación, compuesto por 2 ó 3 miembros, de 4 de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas en cuanto a sus estudios en arqueología, prehistoria e historia (asociar la bandera a cada una de las universidades):

  • 1.    University of Bristol 
  • 2.    Harvard University
  • 3.    Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
  • 4.    Università di Roma La Sapienza
Estas serán vuestras fichas.

Los miembros de cada uno de estos equipos serán elegidos por sorteo, de manera que el azar determinará la universidad a la que perteneceréis y los compañeros que tendréis en esta intrépida aventura.

La duración del juego será de 5 semanas, comenzando por esta misma!!

¿En qué consiste el juego? El juego se basa en la adquisición de puntos por medio de la resolución de actividades propuestas en 5 ambientes culturales diferentes, enmarcados en la prehistoria y dispuestos de manera cronológica.

Vosotros, como equipos de arqueólogos y arqueólogas cualificados, deberéis partir desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y mediante tirada de dados ir avanzando por las diferentes casillas del tablero en torno al cual estaremos todos los grupos situados.

¡Suerte!

En cada una de estas casillas  deberéis resolver una cuestión corta para poder seguir avanzando hasta llegar al ambiente que corresponda, pero si falláis, el turno pasará a otro equipo.

Otra manera de perder turno es cayendo en la casilla de Íñigo Petrovski, arqueólogo un tanto alocado que no ha sabido registrar bien la información del yacimiento en el que está trabajando y ahora tiene un lío de aúpa!…Aprovechando que caes en su casilla, reclama tu ayuda sin que puedas seguir avanzando hasta la siguiente vuelta.

Ambientes culturales

En el juego hay un total de 5 ambientes, en cada uno de los cuales hay 6 iconos, 5 correspondientes a actividades cuya resolución os hará ganar 1 punto y un plus (+) que valdrá 2.

Una vez llegados al ambiente podréis elegir cualquiera de los 6 iconos. En cada uno de ellos deberéis resolver una actividad que yo os propondré. Serán actividades que deberéis resolver en equipo en vuestra zona de trabajo, algo alejada del área del tablero para no molestaros los unos a los otros, y para las que deberéis tener muy a mano vuestros ChromeBooks. Cuando con la resolución de las actividades obtengáis un mínimo de 5 puntos, podréis optar a conseguir un “quesito”. Éste será fundamental para poder continuar vuestro camino hacia la meta.

El Plus

Esta actividad os dará el doble de puntos que el resto, aunque pensad también que os resultará el doble de compleja. Vosotros deberéis decidir si la hacéis en primer lugar, la dejáis como actividad extra… deberéis fijaos en cómo van de avanzados vuestro compañeros, por si necesitáis más puntos,  y sobre todo si el Equipo Patán está cerca para hacer de las suyas.

Quesitos

Cuando tengáis como mínimo 5 puntos en cada uno de los ambientes, obtendréis un quesito y entonces podréis continuar vuestra aventura hacia el siguiente ambiente o yacimiento. Tened esto muy presente, “sin quesito no hay pasito”… que no avanzáis hasta el siguiente ambiente cultural, vamos.

Recuerda: «Sin quesito no hay pasito»… ¡Jarl!

¡Equipo Patán!

Este es el gran peligro que deberéis evitar a toda costa. El Equipo Patán, que como ya habéis podido leer en la narrativa de la portada, está formado por un grupo de peligrosos y despiadados expoliadores, pasará por cada uno de los ambientes una vez por semana, haciéndose con todos los materiales arqueológicos y destruyendo los yacimientos. De manera que cuando estos malhechores visiten un ambiente, éste quedará completamente destruido y no podréis seguir obteniendo puntos. Deberéis continuar vuestra carrera hacia el siguiente.

Diario de campo

Al comienzo del juego recibiréis un cuaderno a modo de diario de campo donde deberéis describir cada día del juego vuestras impresiones sobre el mismo: que ejercicios habéis hecho ese día, si os han parecido fáciles, difíciles, lo que más os ha llamado la atención de lo que habéis aprendido…; así como la resolución de los ejercicios que yo os indique.

Ganadores y recompensa

El equipo que consiga llegar a la meta con el máximo de puntos tendrá 3 premios. Sí, sí, lo habéis leído bien: ¡¡¡3 premiazos!!!

  • Material didáctico relacionado con la materia.
  • Un puntazo entero y verdadero que se sumará a la nota final del examen de evaluación.
  • 3º La posibilidad de que seáis vosotros los que planteéis o diseñéis una de las preguntas del examen (en consenso con vuestro equipo y con el visto bueno del profesor, ¡claro!).

El juego comenzará con el equipo cuya tirada de dados obtenga la mayor puntuación, así que… ¡¡¡Id preparando y calentando esas muñecas… que esta arqueológica aventura está a punto de comenzar!!!!